domingo, 30 de septiembre de 2007

Arte perro de antonio becerro


Antonio Becerro, artista plástico:

"Aúllo por los barrios por un espanto más bárbaro que el hipo de cien perros botados a morir"

Cultor de más de media docena de técnicas como taxidermia, tatuajes y óleos que aplicados sobre cadáveres de perros o "escombros orgánicos" como gusta llamarlos, habla de remecer conciencias y crear una fractura en el arte que nos haga reflexionar o reaccionar como sociedad.



Por Rodrigo Benavente B

Buscador incansable de una estética propia y portaestandarte de la irreverencia, Antonio Becerro ha removido las delicadas bases de la moral nacional con una serie de exposiciones plásticas realizadas sobre cadáveres embalsamados de perros que hablan de la marginalidad y los silencios de los sin voz. Propuesta estética nueva en Chile, no lo es en otras partes del mundo en donde, incluso, artistas chinos trabajan fetos humanos y cadáveres de ancianos en instalaciones que harían tiritar al mas rudo. Pero estamos en Chile y quisimos conocer a este artista ganador del FONDART, alabado por unos y fuertemente criticado por otros, que lo único que no ha logrado es pasar desapercibido.
Entrevistar a Becerro no fue fácil, no porqué el artista fuese difícil de ubicar o tuviese una agenda muy cerrada, sino por lo complicado que resultó atravesar la armadura que Antonio se ha creado hacia los medios de comunicación tradicionales… tanto así que tuve que prometerle que se trataba de una entrevista para un medio cultural y que se basaría en su trabajo y no en "trabajar" las preguntas para satisfacer el morbo del publico lector de algún vespertino. La cita, para limar asperezas y reivindicar al gremio, fue acordada en un popular bar de la Plaza O'higgins, con un "sanguchito" de la casa y unas cervezas - a su entender- reponedoras después de la amable recepción que los naturales del puerto le habían brindado la noche anterior. Pasados los brindis y frases reconciliadoras entre el artista y este indigno representante del cuarto poder, procedimos a desarrollar una plática sincera y distendida.

Antonio… poesía, pintura, performance, graffiti, video, fotografía y taxidermia. ¿Por qué tan ecléctico? ¿Una búsqueda quizá?
"Por que soy un artista ecléctico, por que le meto mano a lo que sea por hacer mis trabajos, por satisfacer mi necesidad de integrar todo en lo que trabajo, así mismo, si es necesario meterle mano a la filosofía también lo haría. Por ejemplo, en el caso de la taxidermia, yo aprendí para meterla en el arte… en mi arte, o sea no es que yo me considere un taxidermista que quiere mostrar un ejemplar. Si hay algo que me gusta de la modernidad es precisamente el que todo sea promiscuo, que ya no hallan disciplinas separadas o puras, que hoy te puedas meter en lo que quieras, obviamente no patudamente, me meto con mucho riesgo rescatando las técnicas y aprendiendo el oficio, o sea si me meto en tatuaje voy a aprender bien a tatuar, o en su defecto, invito a un tatuador a participar en mi proyecto. Mira esto -muestra con orgullo fotografías de tatuajes sobre algunos de sus animales embalsamados- el trabajo está simplemente la raja."

Continuando con el mismo tema, has introducido el tatuaje, la taxidermia y la interacción de artistas invitados en tus obras ¿Te consideras un irruptor o un artista que abre camino, digamos… que desacraliza el arte?
"Absolutamente, siempre hay gente que va a tomar la vanguardia en estas cosas. Y este es un regalito que le estoy haciendo al arte, es un tajo o una fractura en la historia del arte. Se trata de hacer cosas originales y no como en el caso de la venida de Spencer Tunik en que Luizo Vega termina colgándose a la transferencia de un artista extranjero, colocando la vara para medir a los artistas chilenos en Nueva York o Europa, lo que me parece ridículo. Tienen que asumir que hay una fractura, un tajo en la tela, y en ese contexto soy un irruptor, el que provoca el cambio de dial."

¿Escombros orgánicos?
"Mi trabajo se sustenta en la pobreza, en el escombro. No tenía plata para comprar bastidores, entonces sobre qué pinto, telas, papel… sobre perros. Todo provocado por el aburrimiento del arte chileno que me llevó a explorar estas materias. Me sirvo de los perros, como pudiera ser piedra o greda, perros que son escombros."

Tu obra parece haber sido mal entendida en algunos sectores y eso ha provocado algunas críticas en tu contra e incluso amenazas. ¿No crees tú que quizá a ti, como a muchos artistas, te falta manejar un discurso público, a usar a los medios de comunicación como un nexo para difundir y explicar tu trabajo?
"Hay que ocupar los medios, basta del artista encerrado en el taller, marginal, en una actitud periférica. Lamentablemente los medios son súper importantes y hay que aprender a dar vuelta el discurso.
Sí de todas maneras, es innegable que hoy día el artista debe establecer una buena relación con los medios, pero de allí a centrar tanto mi preocupación en el tema como para planificar qué decir, creo que no…"

Te lo digo porque en algunas entrevistas televisivas que has dado pareciera no haber un discurso claro…

"No, lo que pasa es que me desarmo con las preguntas güevonas. Quisiera que todas las entrevistas fueran como está - levanta su vaso de cerveza y brinda- relajada, centradas en mi trabajo y no en prejuicios. El problema es que aquí hay gente, incluso políticos, que se están colgando de esto para armar polémica y llamar prensa."

La polémica te sirve o te molesta
"Yo no estoy polemizando, lo que sucede es que como te digo hay gente que se está colgando de esto porque yo vengo haciendo esto desde el año 95."

¿Te consideras irreverente?
"El problema es que cualquier persona que piense distinto es irreverente, pero yo soy un irreverente en el sentido total de la palabra y nace de la poca capacidad de reacción de los chilenos, y va más allá de que te hallan puesto el bototo encima por tantos años. Cada vez que a alguien se le ocurre algo, la gente simplemente no reacciona, es algo que me deja para adentro. Respecto de instituciones como la iglesia, me declaro totalmente anticatólico."

Otra acción de arte que realizaste fue el rallar espacios públicos con frases auto referentes… ¿Autopromoción? ¿Provocación? ¿Un mensaje? ¿Una reflexión?
"Bueno eso partió también de un rollo con la Iglesia. Mi apellido es Becerro y quise jugar con la alegoría del becerro de oro de Moisés, que es el anti-dios, el anti-ídolo, hecho con las alhajas de todos quienes, habiendo perdido la fe, se lanzaron en dos semanas de carrete… hasta la vuelta de Moisés y su enojo y posterior destrucción de las tablas de la ley. Entonces, juego con esto, así como también con aquí cayó Becerro en alusión a los detenidos desaparecidos y el no reconocimiento de la verdad en el país, sin embargo, lo más interesante se dio en una inesperada interacción con la gente que se puso a escribir sobre mis graffitis provocando una suerte de diálogo en la calle, transformándose en un cuaderno público, y esa comunicación es la que realmente me interesa.
Ahora para responder tu pregunta, promoción sí, puesto que es como un retrato a uno mismo y obviamente uno no tiene la boca dibujada. Los artistas tenemos que aprender que somos un artículo en una producción, por lo tanto, esto debe ser retribuido, porque es un trabajo. Entonces el graffiti habla también de autopromoción."

¿Hacia dónde o hacia quiénes va dirigida la intencionalidad de tus obras?
"Yo creo que el arte debe salir de ese concepto de que está hecho por especialistas y destinado a especialistas, tanto que incluso en algún momento se postuló la desaparición del arte en manos de una fusión con la filosofía. Hoy los artistas fundamentan gran parte de su propuesta en lo teórico, cuando yo pienso que es al revés, la obra se defiende sola por lo que expresa, por lo que provoca… ejemplo claro… mis perros."

Una palabra que defina a Antonio Becerro
"Creo que creador es la palabra que más me acomoda, mucho más que polémico u otras que rondan por el aire, porque la verdad es que me gusta irrumpir y el dejar la cagada me provoca cierta seducción, sobre todo cuando las cosas están muy quietas… es que la vida es así, la historia del arte, la filosofía, la genética, han sido cambiadas y modeladas por los irruptores, por los que han dado un paso más adelante, es decir por los creadores. No me hallo en los esquemas, con un bozal no funcionó y nunca nadie me ha hecho funcionar así… ni mis padres, ni maestros… no puedo. Y no creas que es fácil ser artista en este país, es como ser un perro, un quiltro apartado de la jauría."

Que te parece la recepción de tu obra por tus pares
"Una mierda… no todos, pero yo soy súper odiado. Es que en este país, la verdad, no es muy difícil ser odiado, por que decir la verdad es un problema, porque se está acostumbrado al muñequeo y a la estocada por atrás. Yo soy más espontáneo, y eso no me lo enseñó la escuela ni nada… así que sí, a los artistas más cuiquitos, a la academia, aunque no a todos, les apesto. Pero todo eso a mi me tiene sin cuidado, es más, ante sus críticas respondo con un poema de Pablo de Rokha, "Aullo por los barrios por un espanto más bárbaro que el hipo de cien perros botados a morir" es decir, lo mío es rescatar y hablar por las voces que no se escuchan."

Tú vienes realizando la exposición de los perros desde el año 95, más o menos. ¿Por qué continuar con lo mismo? Tiene que ver el que se trata de algo vivo entre comillas, es decir variable. ¿O son distintas exposiciones?
"Se trata de reciclaje, de evolución artística. Lo que pasa es que los perros se pueden volver a reinstalar, depende del espacio donde se sitúen. Y evolución en el sentido de que en un principio me interesaba rescatar al kiltro atropellado, sin embargo, hoy acá hay perros de La Dehesa, particularmente una perrita muy cuidadita que se escapó y fue atropellada, y que es montada por un kiltro, y así, variaciones e intencionalidades siempre van a existir."

¿Cuáles son tus nortes artísticos?
"Mira por ahora estoy tratando de conformar el Frente Patriótico Anita Alvarado, por que me fascina, yo nunca había tenido ídolos, pero ahora lo tengo, me encanta eso de usar el cuerpo como soporte de trabajo en el territorio del enemigo y ganar y volver… genial. Por otro lado pretendo hacer una performance con Zamorano chuteando pelotas de trapo a un arco de baby cerrado con telas, la idea es que pinte un cuadro. ¿Por qué Zamorano? por que es un ícono, un ídolo de clase media baja que lo único te tubo fue su cuerpo… el es su cuerpo y trabaja y lucra de el, con todas las habilidades incluidas, cuerpo, mente, etc. Todo en el entendido de que las cosas existen porque tienen movimiento"

Nuevamente el teléfono celular de Antonio, que no ha dejado de sonar, interrumpe la entrevista, esta vez definitivamente ya que lo esperan en Santiago. Nosotros nos quedamos en el bar mascando la conversación y repasando su obra en una serie de postales que nos ha dejado. Simplemente no entiendo por qué tanta alharaca con los perros, su obra te puede gustar o no, pero de allí a intentar censurarla como sé de muchos que gustarían de hacerlo, hay un trecho muy grande… quizás habría que recordar que, guardando las proporciones, Vincent Van Gogh no logró vender bien una pintura en su vida, porque justamente transgredió lo establecido como normal o aceptable en su época. Entonces como sociedad ¿Nos podemos dar el lujo o tenemos el derecho de castrar la creatividad de nuestros artistas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria tener mas informancion sobre este artista y saber que enfoque social tiene su obra con los perros gracias.

La Nueva Lira dijo...

saaaaaaaaa dejate de crerte artista plastico solo un ciudadano a penas comun,,con un poco de que se yo.. que se yo que tiene cualquier hijo de vecino----

La Nueva Lira dijo...

Wuena artista eclectico

Trinii dijo...

USTEDES CREEN QUE ESO ES ARTE? QUE ESO ES BELLEZA? ESO NO ES NADA MAS QUE MALDAD, QUE CRUELDAD, COMO PUEDEN TOMAR A PERROS INDEFENSOS, SIN COMO DEFENDERSE SOLO PORQUE NO TIENEN COMIDA, SOLO PORQUE ESTÁN ABANDONADOS, ANTONIO BECERRO NO TIENE NINGUN DERECHO A TOMAR A ESOS POBRES ANIMALES Y MATARLOS Y DICECARLOS, NO TIENE DERECHO! EL DICE QUE SON PERROS QUILTRO Y QUE ESTÁN ABANDONADOS, PRIMERO; QUE SEAN QUILTROS NO SIGNIFICA QUE NO SEAN ANIMALES, SEGUNDO; DA LO MISMO SI ESTÁN ABANDONADOS, SE PUEDEN MEJORAR SI YA ESTÁN HERIDOS, PUEDEN IR AL VETERINARIO, PUEDEN SANAR SU PELAJE, SU ALIMENTACIÓN, SU FORMA DE VIDA!! NO PUEDE ENTENDER ESO? ACASO LE GUSTARÍA QUE TE TOMARAN O QUE LO TOMARA Y QUE LO DISECARAN DE LA NADA? LES GUSTARÍA? YO CEO QUE NO, EL NO DEBERÍA HACER ESO, ESO ES MALDAD PURA EN SU ALMA! EL IDIOT.. DICE QUE ES ARTE, PERO NO ES NADA MAS QUE UN MALTRATO ANIMAL.

nicole mersey dijo...

pa la ultima gueno que escribio. aberigua antes agueona, no se pitea a los perritos, los ama y seguramente mucho mas que tu cuica culeca, nunca mato a ninguno de ellos. los recoge muertos y hace de ellos un elemento de la memoria pa no olvidar que hay perros callejeros, como pobres, flaytes y pokemones. es una manera de habrirle los ojos a cuiquitas como vos conchetumadre que nunca han salio a caminar por los barrios del verdadero chile.
y deja de creerte franchuta culia e mierda.

Varinia dijo...

Antonio Becerro.....lo conocí a los tenía 11 años cuando yo hacía teatro en la perrera arte para la compañía de niños Aullido...me gustaría mucho poder comunicarme con él, su arte lo vi desde muy cerca...la Taxidermia me impactó y me llamó mucho la atención...y por cierto jamás se ha matado un animal para hacer este arte...esto viene de criaturas que han muerto en las calles, por atropellos, u otras razones y Antonio lo que hacía era recoger sus cuerpos e inmortalizarlos, dándoles una mirada eterna de alegría...es muy lindo este arte...un tanto excéntrico pero mágico...saludos.

colectivo anti imperialista recreo dijo...

eres solo un farzante como todos los que viven de los artistas

colectivo anti imperialista recreo dijo...

eres un farzante, solo tienes un discurso,marginal, pero te encanta en centro y vivir de el y de los artistas, que confian con tu fomoso PINTACANEA

Trickster dijo...

Becerra una vez me regalo un diario que el hizo , lo vi en la tele y creo que el Jordi Castell se mojo por su obra. A mi me agrada , aunque no es el primero que trabaja con cadaveres.

Y , como dice el wn , lo critican y difaman no se porque chucha. Es un wn con sus perros disecados y un seudo discurso que supuestamente estructura su estetica. Estan alaraqueando como viejas menopausicas que les falta un pene en sus entrañas. Y el arte es tan subjetivo como la cantidad de individuos con dominio de juicio , en tal caso , vallanse a la chucha , egomaniacos de mierda. La actitud experimental del becerra es la zorra , lastima que estemos en un pueblito subdesarrollado y no en una "capital".

Anónimo dijo...

This is the reason drive-through windows are around but trying to save time by eating
and drinking while driving can make you the envy of many women across the globe
for breast implants years later. It doesn't clog your pores I can announce 'Do not
worry'! If you dream of having longer lashes you may actually be afflicted with restricted growth, precisely because of too much sugar, too many carbohydrates, smoking and luck of proper nutritions.

Also visit my web site ... http://justbreastimplants.info

Anónimo dijo...

Taking CareMen who practice proper pro solution technology care certainly doesn't end there. Apro solution technology crmemost experts recommend Man 1 Man Oil can help, as they're often inexpensive and they're generally easy to take. Steam rooms typically are kept at a lower temperature than a dry sauna. Dry up coughing adhering to diarrhoea.

my web site :: prosolutionpillsexposed.com

Anónimo dijo...

Perros atropellados en carreteras, los que terminan como paté, no los mata él ni tampoco les quita el alimento

Anónimo dijo...

Perros atropellados en las carreteras, él no los mata los recoge antes de que terminen como paté